Certificado ISO 9001
Polítoca de Prevención de Riesgos Laborales
Alta de nuevo colegiado
Vértice - Formación y Empleo
Creando Redes. El cambio empieza contigo
¿Qué son los Colegios profesionales y para qué sirven?

+ Información
Como colegiado registrado
tendrás ventajas.
EIMIA. Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén
Museo minero Escucha. "La huella del carbón"
Centro Nacional del Hidrógeno
16-08-2017  Las empresas andaluzas del sector han alcanzado un elevado grado de eficiencia y tecnificación, lo que las hace altamente competitivas fuera de nuestras fronteras
Id: 1121
La mayoría de sectores de la economía andaluza han incrementado sus ventas exteriores y la minería no es una excepción.


De hecho, registra una de sus mejores marcas. En los primeros cinco meses de 2017, su comercialización exterior creció un 37%, hasta los 2.190 millones de euros.

Estas magnitudes le han permitido afianzar su papel como locomotora nacional en minería -con un 20% de cuota-, por delante de regiones como la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña. Aun cuando la balanza comercial sigue en números rojos (-7.138,54 millones), el saldo muestra su mejor cara delos últimos seis años, con una tasa de cobertura del 38%.

Según datos de la 'Estrategia Minera de Andalucía 2020', el sector alcanza un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.432 millones de euros, lo que representa algo más del 9% del valor industrial de la región. Estos guarismos confirman su importante papel en el PIB regional, de tal modo que emplea a más de 17.000 trabajadores y genera una inversión superior a los 3.000 millones de euros.

Incremento líder

Entre enero y mayo de 2017, Andalucía registró el mayor incremento de las ocho comunidades exportadoras, lo que significó aventajar en 20 puntos la media nacional. La minería magnética, con el cobre a la cabeza, fue el segmento que tuvo mayor peso en las ventas exteriores con un 26,8% de cuota. Su producción arrojó un valor de 588 millones de euros.

Le siguió la fabricación de productos básicos, con 466 millones y un incremento del 28,7%; sin olvidar, el otro gran pilar formado por las materias primas destinadas a la construcción. Esto es, la tríada formada por hormigón,yeso y cemento, que concentró 139 millones y cuyas exportaciones aumentaron un 16,3%. El cuarto lugar es para la producción de aluminio, seguida del cemento(a nivel individual) y la laminación en frío.

Mención aparte merece la extracción de piedra ornamental, junto al cobre y los materiales de construcción, la tercera palanca exportadora. En conjunto,este segmento aportó 27,5 millones, un aumento hasta mayo del 14,2%.

Las perspectivas del sector minero son positivas y actualmente está creciendo "a buen ritmo". De cara a los próximos años "el futuro resulta muy prometedor", especialmente el de la minería metálica, sostiene el CEO de Insersa, Francisco Javier de Aspe.

Alto nivel técnico

En su opinión, "la minería andaluza está en lo más alto en términos de seguridad, extracción y tecnificación", y sin complejo alguno frente a otros operadores internacionales. Insersa es una compañía sevillana especializada en sondeos, perforaciones y construcción minera. Aunque, hoy día,está más centrada en el ámbito doméstico, posee amplio bagaje internacional tras operar en mercados como Portugal, Francia, Marruecos, Chile y Panamá.

Para el gerente de Geomatec, Miguel Cabal, firma dedicada al desarrollo de minería sostenible, la sociedad "necesita más que nunca metales como el cobre, el plomo y zinc" concentrados en la denominada Faja Pirítica Ibérica que recorre Sevilla y Huelva. Cabal también coincide en que "el potencial minero es muy grande", y está convencido de que "habrá más minas a medio y largo plazo".

Geomatec es una empresa onubense que ha desarrollado numerosos proyectos de consultoría y asesoría como Mina Sotiel (Almagrera); Minas de Aguas Teñidas Este para la compañía Navan Resources; Mina de Wolframio de Fuenterroble en Los Santos (Salamanca) para Daytal Resources o el proyecto de Mina de Barruecopardo para Saloro.

A nivel empresarial, las explotaciones "han logrado un nivel de eficiencia tal que les ha permitido capear sin problemas las bajadas de precios", recuerda el responsable de Insersa. Como resultado, "están alcanzado sus objetivos con unos costes muy bien controlados". Todos estos elementos crean un marco propicio para que "la minería andaluza, en su conjunto, sea muy exportable".

Los yacimientos metálicos más relevantes son los de cobre en Las Cruces(Sevilla), Sotiel Coronada (Huelva) y Aguas Teñidas (Riotinto, Huelva). En fase de desarrollo y reactivación se encuentran explotaciones como Aznalcóllar en Sevilla, Alquife (Granada) y Magdalena (Huelva).

Cabal incide en que "las empresas andaluzas cuentan con un know howmuy desarrollado con empresas que brindan soluciones líderes a nivel mundial". En términos de internacionalización, De Aspe considera "muy importante" la labor que desarrolla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, especialmente, en lo relativo a "intercomunicación y networking de empresas". En su opinión, "es básica para crecer y ver cómo operan fuera".

En cuanto a los mercados de interés , si algo caracteriza al sector es gran diversificación. Tanto es así que, los primeros diez mercados abarcan los cuatro continentes. China ha incremento sus importaciones 81% hasta alcanzarlos 381 millones de euros. A poca distancia, le sigue Bulgaria con una cartera de pedidos por valor de 330 millones y un crecimiento exponencial, que le ha permitido duplicar su demanda hasta los 330 millones. En un grupo más rezagado,se posicionan Reino Unido y Alemania cuyos envíos de mineral alcanzaron los 101 y 99 millones, respectivamente. Destaca el repunte de las Islas Británicas que aumentaron sus compras en un 50%.

Impulso internacional

Durante el primer semestre, Extenda ha desarrollado una misión de estudio ala Convención PDAC en Toronto (Canadá), en la que participaron media docena de firmas especializadas; y acudió a Exponor Antofagasta (Chile).

Para lo que resta de año, la agencia de promoción respaldará la presencia de seis empresas mineras en la feria bienal 'Perumin Arequipa' (Perú). Y ya en octubre desarrollará una misión inversa junto a 15 empresas, coincidiendo con MMH 2017 (Metalic Mining Hall). Por último, su calendario incluye, en otoño,una visita prospectiva a 'Xplor Montreal'.

Fuente: Expansión.

Registro de dominios, hosting, diseño Web... Copyright ® 2017 Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Minas y Energía de la Provincia de Ciudad Real Resolución 1024 X 768